jueves, 27 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN / SU MÚSICA / LÍNEA DEL TIEMPO

Michael William Balfe (1808-1870)
En la escuela de la ópera romántica inglesa que se desarrolló desde 1830 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) hay tres compositores que marcaron las décadas centrales del siglo: Julius Benedict,William Vincent Wallace y Michael William Balfe.
Michael William Balfe, que ha sido definido como "el Rossini inglés" (aunque era irlandés, pero, probablemente, fué un hermano irlandés el que así lo describió). Nació en Dublín el 15 de mayo de 1808. En 1823 era discípulo de Charles Edward Horn, el compositor de la conocida canción "Cherry Ripe" (Cerezas maduras) y del hermoso dueto "I know a bank whereon the wild thyme grows" (Conozco un terreno en que crece el tomillo silvestre) .Como compositor de óperas demostró gran capacidad. A los dieciocho años poseía una notable voz de barítono y fué contratado por Rossini para cantar óperas italianas en París.

Su Música
Fue el más prolífico de los compositores de opera inglesa de los que se dieron en las décadas centrales del siglo. Gozó en su momento de una inmensa popularidad y su reputación llegó a nivel internacional. Compuso veintiún óperas inglesas, cuatro italianas y tres francesas. Por su actividad musical fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comandante de la Orden de Carlos III de España. Balfe fue el único compositor británico a quien comisionaran para escribir dos de las más prestigiosas óperas del mundo de ese entonces: la Opera de su Majestad de Londres y la Opéra de Paris –Falstaff (1838) y L’Etoile de Seville (1845). Era todavía un joven de veintisiete años cuando Balfe produjo en Londres una serie de óperas inglesas.
La primera de importancia fué "The Maid of Artois" (La Doncella de Artois) representada en 1836. "The Bohemian Girl" (La Gitanilla) que es casi la única de sus treinta óperas que sube hoy a escena, fué escuchada por primera vez en 1843. "I dreamt that I dwelt in marble halls" (Sueño que vivo entre paredes de mármol) , "When other lips" (Cuando otros labios) , y "The heart bow'd down" (El Corazón se rinde) , son canciones favoritas de esta ópera famosa.
Otras óperas que gozaron de popularidad en su tiempo son "The Daughter of St. Mark" (La Hija de San Marco) (1884) , "The Rosse and the Castille" (La Rosa y el Castillo) (1857), y "Satanella" (1858). Balfe se distinguió igualmente como escritor de canciones y, aunque no se oyen hoy muchas de ellas, siguen gozando gran favor "Killarney", "The Arrow and the Song" (La Flecha y la Canción) , "Come into the Garden, Maud" (Entra al Jardín, Maud) y "The green trees whispered" (Los árboles verdes susurran) . Todas las composiciones de Balfe se caracterizan por su riqueza de melodía y aun cuando se oyen hoy pocas de sus obras, las que se interpretan son grandemente apreciadas. Balfe murió, a los sesenta y dos años de edad, el 20 de octubre de 1870.

Línea del tiempo
• Beethoven compone la sexta sinfonía, denominada Pastoral.
• J. Dalton enuncia la teoría atómica de la materia.
• A. Müller publica los Elementos del arte del estado, donde formula su teoría conservadora del estado.
• Fourier publica la Teoría de los cuatro movimientos, donde expone su nuevo orden político y social.
• El motín de Aranjuez provoca en España la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando. Carlos IV cede sus derechos a Napoleón, que nombra rey a su hermano José.
• El pueblo de Madrid se subleva contra las tropas napoleónicas.
• Lamarck publica la Filosofía zoológica, donde formula la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos como clave de la transformación de las especies.
• Tras el fracaso del levantamiento austríaco, Metternich impulsa la alianza de Austria con Napoleón.

En http://blogclasico.blogspot.com

For information on the Victorian era, see Ilana Miller´s essay in
http://www.victoriaspast.com/FrontPorch/victorianera.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario